Contaminación del agua. Datos que deberías conocer.
El agua es un recurso natural esencial para la vida. Sin embargo, la contaminación y el uso desmedido están poniendo en peligro este recurso.
La contaminación del agua ocurre cuando se liberan contaminantes en el agua. Estos contaminantes pueden ser físicos, químicos y/o biológicos, lo que resulta en la degradación de la calidad del agua. En casos extremos, puede convertirse en un recurso peligroso para los seres humanos.
En algunos casos, factores naturales como los cambios climáticos o las condiciones geológicas también pueden afectar la calidad del agua.
Contaminación por pesticidas en aguas de riego de Arequipa, Perú. Fuente: Proyecto TOXICROP.
La contaminación del agua puede ser causada por la actividad humana como resultado del desarrollo económico, la industrialización, la explotación intensiva de los recursos hídricos y la producción de desechos.
La contaminación del agua proviene de:
- Cambio climático: el aumento de la temperatura terrestre, causado principalmente por emisiones de CO2, calienta el agua y provoca una disminución en los niveles de oxígeno. Escenarios extremos de sequías o aguaceros contribuyen al aumento de contaminantes.
- Agricultura: uso excesivo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc.
- Actividades ganaderas: el estiércol contiene altas concentraciones de nutrientes, materia orgánica, sólidos suspendidos y patógenos. Las industrias utilizan agua para diversos fines (procesamiento, refrigeración, transporte, etc.) lo que puede generar diferentes contaminantes.
- Derrames de petróleo y combustibles: el transporte y almacenamiento de petróleo y sus derivados a menudo provocan filtraciones en los recursos hídricos.
La descarga industrial de agua causa la contaminación de ríos.
Los contaminantes pueden clasificarse generalmente de la siguiente manera:
- Contaminantes físicos: sedimentos o materiales suspendidos.
- Contaminantes químicos: naturales (nitrógeno, materia orgánica) o artificiales (pesticidas, productos químicos industriales).
- Contaminantes biológicos: organismos en el agua como bacterias, virus, protozoos y parásitos. Conocidos como patógenos.
Los contaminantes están deteriorando rápidamente nuestras fuentes de agua como resultado de nuestras actividades diarias. Por lo tanto, como individuos y sociedad, debemos actuar con urgencia para proteger nuestros recursos hídricos.