Floraciones de algas nocivas, una amenaza tóxica
Hay diminutos organismos en el agua (algas) que pueden causar daño.
Las cianobacterias o algas verde-azules son microorganismos con características tanto de algas como de bacterias. En condiciones ambientales favorables se produce un fenómeno conocido como “floración de algas”. Llamamos “floración algal” cuando hay un crecimiento excesivo de microalgas.
Represa El Pañe Arequipa, Perú. Fuente: Proyecto TOXICROP.
Factores que favorecen el desarrollo de floraciones algales:
- El vertido de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes de actividades agrícolas, industriales y domésticas afecta a las aguas naturales. Esta pérdida de calidad del agua se llama eutrofización.
- El largo tiempo de residencia del agua dentro de un ecosistema favorece el crecimiento de cianobacterias sobre otras microalgas.
- La temperatura, el pH, la luz y la turbulencia del agua son importantes.
Las floraciones de cianobacterias pueden causar problemas en la calidad del agua debido a su crecimiento y cantidad. Producen un exceso de biomasa, lo que resulta en cambios físicos, químicos y biológicos en los ecosistemas. Además, las cianobacterias pueden producir toxinas dañinas. Se estima que más del 50% de la proliferación de algas son tóxicas.
Floración de algas en la represa El Pañe, Perú. Fuente: Proyecto TOXICROP
Las toxinas producidas por las cianobacterias también se conocen como cianotoxinas. Pueden causar irritación de la piel cuando entran en contacto con la piel, pero se producen síntomas de salud más graves si se llegan a ingerir.
Para prevenir la exposición humana y problemas de salud, es necesario monitorear las cianobacterias mediante muestreos periódicos, realizar análisis microscópicos y pruebas de toxicidad. Si se confirma una floración tóxica, se deben tomar las medidas adecuadas.